sábado, 2 de abril de 2011

FICHA TÉCNICA DEL "LADRÓN DE BICICLETAS"

Título: Ladrón de bicicletas
Título original: Ladri di biciclette
Dirección: Vittorio De Sica
País: Italia
Año: 1948
Duración: 93 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Vittorio Antonucci, Giulio Chiari, Elena Altieri, Carlo Jachino, Michele Sakara, Emma Druetti, Fausto Guerzoni
Distribuidora: Vídeo Mercury Films
Productora: Produzioni De Sica
Departamento musical: Willy Ferrero
Dirección: Vittorio De Sica
Diseño de producción: Antonio Traverso
Fotografía: Carlo Montuori
Guión: Adolfo Franci, Cesare Zavattini, Gerardo Guerrieri, Oreste Biancoli, Vittorio De Sica
Montaje: Eraldo Da Roma
Música: Alessandro Cicognini
Novela original: Luigi Bartolini
Sonido: Biagio Fiorelli 
 

SEMEJANZAS ENTRE EL CUENTO CLÁSICO Y LA PELÍCULA CLÁSICA




Las historias que han sido un hito en la humanidad, tienen dentro de sus características principales una serie de hechos y sucesos continuos que vislumbran la claridad y la autonomía de sus autores, quienes en sus relatos; algunos cortos pero con gran sentido de la historia y otros un poco más extensos, pero aun así increíbles fantasías que hacen del relato un bello y maravilloso mundo de vivencia, se han convertido en la esencia viva de lo que aconteció años atrás en el mundo, dejándonos legados imborrables que despiertan en la memoria de algunos un sinnúmero de recuerdos y gratos sucesos que fueron narrados, contados, leídos o tal vez soñados, y que así como las "historias de ahora", éstas también trascienden fronteras y de nuevo son vistas o escuchadas en el mundo de hoy. 

Siendo así, que estas historias como un cuento y una película comparten infinidad de semejanzas que se ven reflejadas en la continuidad de los sucesos, el ingenio de los autores para cautivar la atención del lector o del oyente, el simple, pero nutrido mensaje de reflexión, la gracia y la motivación de los protagonistas, que se refleja en la mente y que llega a hacer parte del ser en sí mismo.

Aquel ser, que tuvo la fortuna de poder plasmar y convertir su imaginación en sucesos "reales", que le dieron y le han dado la oportunidad de sobrevivir en un mundo en el que, desafortunadamente, no todo se puede arreglar con sólo el deseo de transformar la humanidad con letras, cantos y palabras...

JOSÉ ALBERTO PRIETO HERNÁNDEZ
200910176



martes, 29 de marzo de 2011

SEMEJANZAS ENTRE EL CUENTO CLASICO Y LA PELICULA CLASICA



img. cuento. mujer destrozada, 3 manzanas y el negro rihan
img. pelicula. el ladron de bicicletas
El cuento al igual que la película, es algo muy interesante, dado que siempre, te mantienen atento a la historia, por el control de los acontecimientos, estos van ocurriendo, de tal forma, que el entendimiento de la historia, sea muy fácil de asimilar, se maneja en un espacio conocido,  el tiempo es lineal, y al final nos dejan una enseñanza ó una moraleja.

Edward Fabian Lancheros Mendoza.
Cod: 200810429

"CUENTO CLÁSICO Y PELICULA CLÁSICA"

El cine clásico es una narración q simula ser lo real, dejando oculta la naturaleza del relato, utiliza un montaje adecuado para darle continuedad a la pelicula para hacerla comprensible, normalmente tiene caracteres fuertes constantes y termina con un final feliz.esta organizada de tal forma de  q la historia y el discurso coincidan puntualmente.

el cuento clásico es una narración escrita en la cual el autor relata una historia de fantasia, inspirandose en la epoca y tratando de cambiar la forma de contar una historia desde un contexto mas metaforico mas amplio a la hora de hablar de u suceso por ejemplo "caperucita roja" cuenta la historia de una niña q va a hacer un mandado y ese transcurso de la historia pasan muchas cosas lo cual hace al lector leer y imaginar la historia, en la pelicula vemos la historia en un formato visual.
CAMILO CAMACHO 201011046

cuento y la pelicula

SEMEJANZAS DE LA PELÍCULA LADRÓN DE BICICLETAS CON EL CUENTO LA MIL Y UNA NOCHE


  • se basan en  hechos cotidianos, algo realista que son  presenta dos en la época.

  • las historias narradas hacen que el lector   y el espectador se vean atrapados  y  se mantengan a la l expectativa de lo que va a suceder.

  • se sitúan  en lugares casi  reales como en el ladrón de bicicletas el  espacio es la ciudad de roma y en el cuento es en Egipto. 


JONATAN ANDRES PINZON LOPEZ
CODIGO  201010438

martes, 15 de marzo de 2011

Posmodernindad

La cultura, las creencias,y la forma de comportarse de las personas van cambiando mientras pasa el tiempo, nuevos inventos y descubrimientos nos obligan a cambiar nuestra forma de pensar, y de ver las cosas, tanto el paso del la edad antigua a la moderna, y de esta a la posmodernidad, han sido de los mas grandes cambios en la historia de la humanidad. Estos tres intervalos tienen en común todos estos factores que mencionamos al inicio, en este caso, voy a hablar de el tercero de estos intervalos de tiempo, la posmodernidad.

Son muchos los factores que conllevaron a esta transición entre la modernidad y la posmodernidad, algunos de estos son, la desaparición de grandes identidades sociales, pues las personas crean una personalidad totalmente autónoma, dejando atrás tradiciones y demás aspectos que lo pudieran amarrar a épocas antiguas; la perdida de encanto hacia lo vanguardista, pues se ha vuelto algo cotidiano, en donde cada día vemos, por ejemplo, en televisión, nuevos avances tecnológicos; la aparición del consumismo y el hedonismo, que se llevan de la mano en este posmodernismo, de los cuales hablaré más adelante; entre otros.

La pérdida de grandes identidades sociales ha llevado a la formación de personalidades individuales únicas, por lo que cada persona tiene ideas diferentes, y al mismo tiempo, respeta las de las demás personas, así es que, cada quien se viste como le parezca bien, o cosas por el estilo. De aquí sale otra de las características del posmodernismo, que es, la identificación de lo que está bien y lo que está mal, en la edad moderna, éste concepto era general en todas las personas, en el posmodernismo, vemos que esta idea cambia con respecto a la personalidad de cada persona.

Otro de los factores que influyeron en este cambio, fue la revolución industrial, los avances tecnológicos se han vuelto tan abundantes, que se han hecho parte de la vida cotidiana, así que ya no trascienden tanto como antes, sin embargo, esta nueva sociedad depende en muchos aspectos de esta nueva y revolucionaria tecnología.

Los mismos avances tecnológicos ya mencionados, han disparado una ola de consumismo, creando hoy un producto para satisfacernos en algo, pero llegando mañana con uno aún mejor, de aquí este hedonismo en las personas del posmodernismo, que quieren siempre satisfacer al cuerpo, dejándose manejar por este aveces hasta puntos extremos.

Como conclusión, el posmodernismo ha creado seres humanos independientes a todo lo que los rodea,hasta un punto casi narcisista, pero este aspecto no siempre es malo, pues de una u otra forma, hace de las personas, seres más racionales a la hora de tener que escoger hacia donde quieren que se dirijan sus vidas, sin normas específicas para trazar este camilo.

Edgar Camilo Camacho Poveda
201011046
POSTMODERNIDAD

La postmodernidad es una época de cambio en el que muchos de los aspectos de la vida moderna cambian radicalmente, la filosofía de esta época es el hedonismo.
Para algunos es una revolución distinta a la modernidad en la que lo mundano se sobrepone sobre lo espiritual, debido a que la filosofía de esta época es el hedonismo; aparece una palabra muy de moda el consumismo, del que todos hacemos parte, este sistema promueve la adquisición acelerada de artículos y servicios muchas veces innecesarios todo para ganar una carrera de prestigio y status, llegando al punto de que si no tienes nada no eres nada.
También surgen cambios en culturalmente como en el arte, literatura, ciencia, etc. apareciendo nuevos géneros y las “nuevas” formas de ver el mundo ya escandaliza como antes, en donde existía una única forma de hacer las cosas y no se aceptaba algo nuevo.
Hay posiciones que señalan que esta postmodernidad no es nada nuevo ni creativo sino que solo es una democratización de las conductas que se ya desarrollaban en la modernidad por las personas mas adineradas.
Uno de los más grandes problemas que ha traído esta época es el consumismo en el cual las grandes empresas solo se preocupan por enriquecerse y no se dan cuenta del gran daño que le hacen a la sociedad y sobre todo al mundo.
Pero no todo ha sido malo, gracias a que la mente de las personas se “abrió” al admitir nuevas ideas han surgido nuevas formas de pensamiento permitiéndonos conocer nuevas formas de ver el mundo y entenderlo. Además que la ciencia y la tecnología han avanzado mucho en los últimos años; los países (luego de la segunda guerra mundial) están dejando de lado esas conductas bélicas centrándose en la investigación. Se ha iniciado una competencia del conocimiento.

Andres Fabian Tamayo Gomez
Cod: 200911199.

MODERNISMO Y POSMODERNISMO: LA REVOLUCIÓN DEL PLACER


El modernismo y el posmodernismo son dos corrientes de pensamiento que han tenido un fuerte enfrentamiento en su tiempo, puesto que los autores tenían conceptos diversos sobre ellas, y esto generó una confusión sobre su definición real.

Por un lado tenemos los autores que ven el posmodernismo como una forma de acabar con el modernismo, y por otro lado tenemos a los autores que defienden la modernidad a capa y espada, a tal punto de proponer sólo una reforma de la misma.

Por eso quiero resaltar estas dos corrientes, no para darle prioridad a una más que a la otra, sino para darles la importancia que se merecen, ya que las dos dejaron huella en la sociedad del siglo XIX.

El posmodernismo es una crítica al pensamiento moderno; es decir, va en contra de la razón que es parte fundamental de la ideología modernista. Para entender esta corriente hay que ingresar al mundo del modernismo y todo lo que éste implica.

Para empezar, el modernismo es una revolución contra la burguesía, es decir, contra sus principios; y en vez de esto opta por el hedonismo, entendido como la cultura del placer y el consumismo. Esta corriente finalizó en la década de los sesenta.

Partiendo de ésta idea, el posmodernismo pretendió llevar el modernismo al extremo, generando una sociedad libertina  (predominio del sexo, marihuana, violencia, crueldad, etc.) y consumista (seduciéndola con el único fin de adquirir productos).

La cultura posmodernista le da prioridad a los bajos instintos por encima de los principios y la moral. Fue considerada la democratización del hedonismo en la cotidianidad.

En conclusión, el modernismo y el posmodernismo fueron dos corrientes revolucionarias donde se formó una sociedad consumista y hedonista, olvidando los principios regentes de entonces.

Edward Fabian Lancheros Mendoza
Cod: 200810429

sábado, 12 de marzo de 2011

POSTMODERNIDAD

 Llegar a un concepto o definición de lo que es la posmodernidad ha sido motivo de discusión en los círculos académicos. En principio porque uno de los rasgos —quizás el más sobresaliente—, es esa imposibilidad de definirla, de encasillarla en una terminología y de sistematizarla, porque es eso precisamente lo que falta en esta era: un orden, un sistema, una totalidad, una... valga la redundancia, unidad.
.....El concepto implica necesariamente diferencia en el sentido más amplio de la palabra. Ello quiere decir que, lejos de lograr una identidad posmoderna —en otras palabras, que se apunte a un tipo de vida o forma de ser determinados—, lo posmoderno sería aquello donde caben una infinidad de identidades, todas ellas diferentes.
.....El hombre posmoderno no puede definirse como se definía al moderno; como aquel que proclamaba el triunfo de la razón y la ciencia, y que rechazaba la Edad Media y la religión por ser símbolos de estancamiento y atraso. El hombre posmoderno no se define por nada en particular. Ésta es la era en donde todo se vale, y de ahí que todo sea relativo.
.....Aunque es difícil encontrar definiciones exactas, es más fácil encontrar características que nos ayuden a comprender qué es la posmodernidad.

 a) Diferencia
.....Quizás uno de los conceptos que más resaltan en este tema es el de la diferencia, entendida como una multiplicidad de identidades culturales o realidades que existen en nuestro planeta y que cobran voz a través de las comunicaciones haciéndonos partícipes de su existencia. Este reconocimiento de las diferencias genera una conciencia en nosotros mismos de que somos una entre muchas culturas. A esto podemos llamarlo pluralidad.

b) Pluralidad
.....La pluralidad, aunque es una idea muy similar a la idea de la diferencia, se distingue de ésta en que aquélla denota una cierta actitud ante la vida, una voluntad política que no se queda en la aceptación o reconocimiento de lo otro como diferente, sino que pretende una comunicación con esta alteridad, una coexistencia y voluntad para compartir un mundo en común. La pluralidad denota una multiplicidad de racionalidades: ya no se va a pensar en una razón universal unificadora sino en muchas racionalidades, y en muchas maneras de ver y vivir el mundo.

c) Relativismo
..... Al aceptar las diferencias y vivir en un mundo plural es inevitable caer en un relativismo; si no hay una razón unificadora de valores y conocimientos, lo que cada quien crea será válido según la cultura o la realidad en que se viva. Esto de alguna manera genera un vacío de ideales en el que no existe un modelo de perfección humana, un tipo ideal. El relativismo se opone así al universalismo, que plantea como tal una escala de valores universales que no tienen lugar en la sociedad plural.

d) Comunicación en masa
.....En palabras del filósofo Gianni Vattimo (uno de los pensadores más importantes de la posmodernidad), los medios de comunicación masiva son el principal factor de la sociedad posmoderna. Éstos han convertido al mundo en un lugar más complejo; se encargan de mostrar las diferentes realidades, las múltiples identidades en toda su individualidad y peculiaridad; pero también nos muestran irrealidades o, en otras palabras, realidades artificiales, a veces producto de la imaginación de todos aquellos que participan en de estos medios.
.....En un mundo donde la comunicación rompe todas las fronteras, en donde podemos conocer a través del internet, el cine y la televisión, culturas y diferencias que en otros tiempos habrían sido impensables y ajenas a nuestra realidad, el sentido de la historia y de la razón se ve alterado de manera definitiva.
.....El reconocer la diferencia, en otras palabras, el hecho de reconocer en los otros lo que nos es ajeno, lo que no compartimos con una determinada cultura y manera de ver el mundo, nos afirma por un lado en nuestra identidad; es decir, en lo que sí somos (nuestro lenguaje, religión, costumbres, ideología, etcétera). Pero también nos pone a pensar acerca de todo lo que podríamos ser.
.....Las guerras de la era posmoderna se han caracterizado por ser guerras de civilizaciones, cuyo argumento es religioso, nacionalista, racista. Esto nos lleva a la última y, quizá, más importante de las características de la posmodernidad que es el vacío de ideologías.
e) Vacío de ideologías
.....Tal vez lo que más destaca de este fin de la modernidad o de la historia es que no hay ideologías. Como consecuencia del relativismo, de la pluralidad, del reconocimiento de la diferencia y de la comunicación en masa y del mundo en el que “todo se vale”, se acaban las ideologías (por lo menos en el sentido en el que estábamos acostumbrados en la modernidad): como un sistema ordenado de ideas. Donde surgen y tienen cabida muchas maneras de pensar se acaba lo que conocemos comomentalidad, es decir un conjunto de valores e ideas compartidas con un grupo de personas dentro de una sociedad.


 POSTMODERNIDAD, ¿SINÓNIMO DE DESTRUCCIÓN?



La era de la postmodernidad se convierte día a día en un reto constante para todos. Los avances tecnológicos, el consumo y las diferentes características que hacen de la época actual como una de las más revolucionarias en la historia de la humanidad, nos lleva a participar de tal manera, que nos es indispensable conocer de los temas de actualidad en cine, televisión, arte, política, economía, ciencia y literatura. Pero, tal vez, entre tanta información que llega segundo a segundo a nuestra mente no analizamos cuál es el verdadero significado de todo lo que nos rodea, sino simplemente absorbemos infinidad de imágenes, palabras y circunstancias cotidianas, para luego no saber cómo reproducirlas de manera tal que sea para beneficio propio y para los demás.

Es por ello, que la conciencia de los seres humanos, asimila tan sólo pensamientos e ideas que van en concordancia con sus ideales, su autonomía es tal, que le es preferible inundarse de banalidades y cosas superfluas en su propósito por el placer personal, en vez de llevar a un límite todo lo que ha aprendido a lo largo de la vida para servirle a la humanidad y estar así complacido de que lo que ha hecho ha cambiado no sólo su existir, sino el de los demás.

Actitudes como éstas, son las que pueden cambiar nuestro mundo de sufrimiento, angustia y dolor; pero desafortunadamente no lo es así. Estamos encaminados en una era en la que las tecnologías de la información, los medios de comunicación y las redes sociales, son cada vez más comunes en el todo el planeta. Vivimos dependientes de lo que acurre y deja de ocurrir con personas que, muchas de las veces, no conocemos, estamos atentos a cuanto sucede en el “mundo lejano”, pero no nos damos cuenta de lo que puede suceder a nuestro alrededor. Y es así como lo dice Albert Einstein: Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”,  es lo que sucede con nuestras vidas, nos es preferible basarnos en los hechos que se comentan a diario en el Facebook o el Twitter y dejar que esto nos inunde de malos sentimientos, en vez de tomar alternativas que conlleven a una valoración exhaustiva de lo que, en comentarios, pueda causar que la vida se nos derrumbe en un instante.

Es así, como estamos ingresando a la postmodernidad, la misma en la que las ideologías han perdido su forma de ser, en la que la música invade más allá de nuestros sentidos, en la que la moda nos vuelve esclavos a las marcas y en la que, peor aún, estamos aprendiendo, sabiendo nada.

Saber, que es muy complicado identificar a que parte de la postmodernidad estamos aferrados. Quizás a todas o a la vez a ninguna. La tecnología, el “arte”, las novedades y cuanto sistema de postmodernidad entre a nuestra vida, lo acogemos y dejamos que sirva como un puente material que nos absorbe y nos lleve, a lo que  tal vez, se pueda convertir en la era de la destrucción.  
                                                          
                                                                                                      José Alberto Prieto Hernández
                                                                                                                                       200910176




martes, 8 de marzo de 2011

posmodernidad

POSMODERNIDAD
Hablar  de posmodernidad  es hablar del hoy de muchos países y no de todos porque  en la  posmodernidad  se basa en los avances que ha tenido el mundo hasta el  momento  pero  la pobreza la falta de  oportunidad de educación ha dejado a muchos  países en un atraso enorme  .
Pero en si la posmodernidad nos ha ayudado  a tener  una vida más fácil gracias a la nuevas tecnologías dejamos de plasmar  letras en hojas  para hacerlo por medio de teclas dejamos de leer un libro ha ver un resumen en internet  dejamos de comunicarnos por medio de cartas para hacerlo por medio de celular del chat  dejamos de salir hacer deporte por ya hay aparatos que nos ayudan hacer las cosas más  fáciles  pero en general todo  puede ser bueno como el pasar de caballo al carro luego al avión grandes tecnologías que nos ayudan a  vivir mucho más rápido .  Como la televisión también dio un cambio  la reproducción de programas de pornografía entre otros algo que antes no se había visto una gran revolución de cosas pequeñas y grandes  las drogas como  la marihuana que enloquecieron el mundo.
Pero lo imposible ya posible el poder ir a la luna y muy pronto a otros planetas el  tal vez y no decir me voy de vacaciones a otro país sino  me voy para el espacio exterior ,para   Marte .Júpiter etc. Pero  son  tantas  cosas hasta para comer ya todo viene listo y preparado para el consumo. También la construcción de grandes edificios grandes autopistas que  hacen ver a una ciudad  poderosa magnifica pero no se puede dejar atrás los  avances de la medicina  lo magnifico de rejuvenecer maltratándonosla piel  la cura de tantas enfermedades y el poder ver a un ser humano antes  de nacer es algo increíble en conclusión esto y mucho mas podría ser lo bueno y lo malo el avance en la ciencia para construcción de armas cada vez más poderosas  porque  lo posmoderno también tiene que traer consigo la violencia.
Pero de acuerdo al texto yo creería que hoy en día estaríamos adelante de la posmodernidad.


JONATAN ANDRES PINZON LOPEZ
CODIGO 201010438

jueves, 24 de febrero de 2011

Que es la posmodernidad??


Designa generalmente un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación del moderno. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los 78, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.